ActualidadNacionalPolítica

FLIP acusó a presidente del Congreso de la República de atacar a la prensa

Por medio de un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa, cuestionó una serie de trinos que publicó el senador del Pacto Histórico y presidente del Congreso, Roy Barreras, en contra de una publicación realizada por la Revisa Semana en la que hacía críticas a la reforma a la Salud del Gobierno Nacional.

“Revista Semana puede opinar lo que quiera, incluso hacer matoneo mediático contra una profesional honesta como Carolina Corcho, pero una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito (art 302 cp). Bienvenido el debate, pero técnico y no populista”, indicó en primer momento el parlamentario.

Frente al hecho, la FLIP aseguró que “los trinos del senador sobre la Revista Semana y su directora Vicky Dávila son un ataque al ejercicio periodístico y van en contravía de sus obligaciones como funcionario público. Los funcionarios tienen limitaciones en su ejercicio de la libertad de expresión. Según la Corte Constitucional, ‘el derecho a la libertad de expresión, cuando es ejercido por servidores en sus funciones, tiene limitaciones mayores a las que ostenta cuando lo ejerce un particular’”.

Por esta razón, desde esta Fundación enfatizaron en que los funcionarios deben apartarse de los debates y las discusiones frente a la calidad de la información y las decisiones editoriales; dichos planteamientos deben darse desde la academia, el gremio periodístico y la sociedad civil.

A su vez, indicaron que el uso de las redes sociales por parte de los funcionarios puede generar una mayor responsabilidad, debido a la importancia que para la opinión pública tiene este tipo de declaraciones.

Respecto al apartado en el que el senador Barreras se refiere a un posible delito, la FLIP fue enfática en manifestar que “cuando infiere que un contenido puede ser un delito, sin aportar pruebas, como lo hizo en su cuenta de Twitter, busca desligitimar el trabajo de un medio y pone en riesgo a las y los periodistas que ahí trabajan. Las relatorías de libertad de expresión han dicho que los funcionarios públicos no deben hacer declaraciones que promuevan la intolerancia y la desinformación”.

En respuesta, Barreras señaló: “Apreciados FLIP, cuenten no sólo con mi tolerancia frente al ejercicio plural y sino también frente a la estigmatización y la calumnia, y más aún con la que ha sido siempre mi convicción: la defensa de la libertad de prensa, como pilar fundamental de la democracia liberal”.

A pesar de lo anterior, aunque reconocieron sus respectivas excusas, la Fundación para la Libertad de Prensa solicitó que estas sean más específicas, y que las complemente mediante otras acciones que promuevan la tolerancia frente al ejercicio plural del periodismo.

Y le pidieron “abstenerse de hacer comentarios que pueden considerarse estigmatizantes o que afecten el trabajo de la prensa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *