ActualidadNacionalPolítica

¿Qué caminos tendría el Gobierno Nacional para lograr la paz en Colombia?

La propuesta de una “paz total” del Gobierno Nacional cada vez toma más fuerza; sin embargo, con mucha más complejidad, puesto que dicha apuesta no aparece aterrizada aún en el ámbito jurídico.

De acuerdo a lo anterior, esto lo hará la denominada “Ley de Sometimiento” que aterriza en el Congreso de la República.

En diálogos con La FM, Juan Fernando Cristo, exministro y exnegociador de paz, y Pastor Alape, firmante del Acuerdo de Paz, plantearon sus impresiones y sugerencias al Alto Gobierno para la construcción de una visión amplia de la agenda jurídica para el diálogo y sometimiento de las bandas criminales.

“Hay que discutir a fondo, en blanco y negro con los proyectos ya en el Congreso, cómo se van a someter, por ejemplo, las disidencias de las Farc, es distinto el trato político del ELN y penal con otras estructuras”, señala Juan Fernando Cristo.

Por su parte, Alape señaló que es necesaria la realización de los ajustes normativos para despejar todas las acciones en dirección de poder establecer los pactos serios en el camino de ir desmontando todas las estructuras criminales del país.

En ese sentido, para el exministro Cristo el Gobierno Nacional “debe tener cuidado”, puesto que quienes incumplieron el Acuerdo de Paz, es claro el Acto Legislativo del 2017 y la ley de procedimiento de la JEP: Con ello tendrán que someterse a la justicia ordinaria.

Debe “presentársele al país una estrategia de seguridad integral, porque no podremos avanzar en la Paz, completa o en una paz grande, es una apuesta ambiciosa y que ojalá tenga éxito por el bien del país”, indicó el exnegociador de paz.

A su vez, Cristo fue claro en manifestar que no se puede hablar de paz mientras se siga adelante con el negocio del narcotráfico.

Finalmente, el firmante del Acuerdo, Pastor Álape, recalcó que el Gobierno “debe tener imaginación para no mantener la pereza de gobiernos anteriores en la lucha contra estructuras modernas de narcotráfico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *