ActualidadNacionalPolítica

Gobierno Nacional confirma la eliminación de siete consejerías

El director del DAPRE, Mauricio Lizcano, anunció la reestructuración final que tendrá la Presidencia de la República, con la eliminación de siete consejerías, que representan un ahorro inmediato de $10.000 millones de pesos al Estado.

Las eliminadas serán la Consejería de Estabilización y Consolidación, y las funciones serán asumidas por la oficina del Alto Comisionado para la Paz; la Consejería de Comunicaciones, que se fusionará con la Consejería de Información y Prensa; la Consejería de Atención a la Población Migrante, y sus funciones pasarán al Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual forma, se eliminará la Consejería de Competitividad y Gestión Pública Privada, donde sus funciones serán asumidas por los Ministerios de Ciencia y Comercio; la Consejería de Seguridad Nacional, que se apoyará en el Ministerio de Defensa; y la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, que buscarán el mecanismo de que sus funciones pasen a la Vicepresidencia de la República.

En ese sentido, dichos recortes representarán en recorte de gastos totales durante los siguientes cuatro años cerca de $80.000 millones de pesos, y por lo menos $10.000 al finalizar el 2022.
Por otra parte, las que continúan son la Consejería de la Mujer, la Consejería de Prensa, la Consejería de Juventud, la Consejería de Regiones y la Consejería de Derechos Humanos.

Frente a la Consejería de Niñez y Adolescencia, esta será transformada en la Consejería de Reconciliación Nacional, la cual incluirá temas de niñez, pero su misionalidad y política pública le corresponderá al ICBF.

Lizcano indicó que esto “buscará un recorte de más del 20% en el funcionamiento respecto al Gobierno anterior y da muestra de la austeridad a la que ha apuntado el presidente Petro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *