ActualidadNacionalPolíticaSeguridad

Aumenta la seguridad en frontera colombo-panameña por migración

Luego de hacer un recorrido por diferentes puntos de la selva del Darién que los migrantes han utilizado como ruta para pasar de Colombia hacia Panamá, con destino a los Estados Unidos, el ministro de Seguridad Nacional panameño, Juan Manuel Pino, anunció que están coordinado una nueva reunión entre cancillerías y ministerios de Defensa de ambas naciones.

Respecto a la reunión con las autoridades colombianas, Pino destacó que estas charlas se incluyen a las direcciones de migraciones de ambos países, y el objetivo es “buscar alternativas regionales para atender este fenómeno que estamos viviendo en el hemisferio occidental” sin tener como plan central frenar el paso de los caminantes.

En el recorrido de estas rutas estuvo presente la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, y luego de esta visita se agregó que se realizará un despliegue de 300 agentes del Servicio Nacional de Fronteras para el fortalecimiento de la vigilancia en la frontera binacional.

Pino explico que la presencia militar ayudará a contrarrestar las amenazas a la seguridad de las personas que residen en esta región fronteriza.

En los últimos días fue ejecutada la operación “Wana Jumarada” con la que detuvieron 78 personas que cobraban por movilizar a los migrantes ilegalmente, conocidas como coyotes; de igual forma, rescataron 688 personas que llevaban varios días cruzando la selva.

Por otra parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, le indicó al diario El País que el Gobierno Nacional colombiano no tomará decisiones de militarizar la frontera o de afectar a los migrantes que caminan hacia los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *