ActualidadInternacionalSeguridad

Declarada ley marcial en regiones ucranianas anexionadas a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, impuso este miércoles la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos anexionados a Rusia, y las autoridades de ocupación empezaron a evacuar a los civiles de la ciudad de Jerson, ante el empuje de la contraofensiva ucraniana.

“He firmado un decreto para imponer la ley marcial” que cobija las cuatro entidades anexionadas a finales del mes de septiembre en el sur y este de Ucrania, indicó Putin en el marco de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en la que se refirió a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Esta ley marcial rusa permite el reforzamiento del poder militar, aplicar los toques de queda, limitar desplazamientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y detener ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

Este anuncio se ha dado a conocer poco después de que las autoridades prorrusas iniciaran la evacuación de Jersón, la primera ciudad conquistada por las tropas de Moscú luego del inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Cabe destacar que la ciudad de Jersón es objeto de una contraofensiva de Kiev, que ya ha recuperado varios territorios del este y el sur.

Por otra parte, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo otorgó el premio Sájarov de Libertad de Conciencia al “valiente pueblo ucraniano, que se resiste y combate por sus convicciones”.

Es así que cerca de cinco millones de habitantes de las zonas del sur y este ucraniano anexionados por Moscú se hallan en Rusia, indicó el secretario del Consejo ruso de Seguridad Nacional, Nikolai Patrushev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *