ActualidadNacionalPolíticaSeguridad

Nuevo punto en Colombia en la ruta migratoria latina a Estados Unidos

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya es un nuevo punto en la ruta migratoria latinoamericana hacia los Estados Unidos.

Por este motivo, las autoridades colombianas alertan por una nueva crisis humanitaria.

En momentos que el país estaba asimilando ver a los municipios de Necoclí, en el departamento de Antioquia, y Acandí, en el departamento del Chocó, se convierten en el punto de referencia de centenares de personas que buscan dirigirse de manera terrestre hacia el norte del continente.

Ahora las autoridades insisten en no descuidar lo que ocurre en San Andrés, frente a esta materia. Es tan así, que ahora la Defensoría del Pueblo brindará acompañamiento permanente a migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes utilizan las islas colombianas en el Caribe para desplazarse hacia Centroamérica.

Y si bien no descuidarán la crisis humanitaria en el Tapón del Darién, la entidad si solicita que otras instancias del Estado articulen los esfuerzos para que dicha crisis no se extienda hasta el archipiélago.

“Hemos alertado a las autoridades locales sobre el riesgo para los migrantes de ser víctimas de trata de personas o explotación sexual comercial por parte de organizaciones criminales, ante lo cual hemos solicitado garantizar una migración ordenada, legal, segura y en condiciones de dignidad humana”, destacó el defensor Carlos Camargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *