ActualidadInternacionalPolítica

Xi Jinping se afianza en el poder en China

Xi Jinping se aseguró un tercer mandato consecutivo al frente de China, que se anuncia lleno de riesgos en un escenario de ralentización económica y de crecientes tensiones con Estados Unidos.

De esta manera, el presidente chino fue reelecto como secretario general del Partido Comunista, la función esencial del poder en China que da apertura a la vía de un nuevo mandato presidencial de cinco años, en marzo próximo.

Esta situación supone una ruptura, puesto que, desde la muerte del régimen de Mao, la transición del poder en China se encontraba institucionalizada. De esta forma, el presidente solamente podía permanecer en el poder dos mandatos, y por una duración máxima de diez años.

En el año 2018, Xi Jinping obtuvo una modificación de la Constitución y suprimió dichas restricciones; es así que, Xi puede así, presidir toda su vida la República Popular de China.

Para los expertos, la reelección de Xi Jinping es producto de una extrema concentración de su poder personal. De acuerdo con un politólogo chino, quien requirió el anonimato, indicó que no cabe ninguna duda que este deseará mantenerse toda su vida en el cargo.

Para este analista, la decisión de darle continuidad a la política de Xi es “catastrófica para China”, y así daña al Partido Comunista, augurando con ello un declive y estancamiento en la segunda economía mundial.

Con el inicio del tercer mandato del líder chino, todas las miradas están centradas en la economía del gigante asiático.

Luego de décadas de crecimiento desenfrenado, el país ahora afronta una grave ralentización, acentuada por la inflexible política de “Cero COVID”, la cual ha generado muchos confinamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *