ActualidadNacional

Proceso de paz entre ELN y Gobierno de Gustavo Petro

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla en armas en Colombia, se ha vuelto a sentar en una mesa de conversaciones en busca de un acuerdo de paz, por primera ocasión con un Gobierno de izquierdas, el de Gustavo Petro.

En la tarde del domingo 12 de febrero se confirmó la llegada de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz adelantados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo segundo ciclo inicia hoy lunes 13 de febrero en México.

Hoy 13 de febrero el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) abren una nueva Mesa de Diálogos en México. Unas negociaciones que se reanudan después de un momento de tensión que se derivó del anuncio del presidente del país, Gustavo Petro, de un cese al fuego bilateral que el grupo guerrillero desmintió. Los diálogos son parte crucial del objetivo del izquierdista de conseguir una “paz total” en el territorio colombiano.

La delegación de paz del Gobierno se mostró confiada con esta nueva ronda de conversaciones. Una que tendrá lugar en México y que pretende, esta vez sí, lograr el tan anhelado cese al fuego bilateral.

“Estamos seguros de que, durante el ciclo de Diálogos de Paz que comienza, se avanzará en los temas acordados y, al finalizar, saldrá fortalecido el liderazgo de la Mesa de Diálogos, el apoyo de la comunidad internacional y la confianza de la sociedad colombiana en el proceso”, sentenció la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia para los diálogos con el ELN en un comunicado.

Venezuela, Chile, Brasil y Noruega son garantes de los diálogos de paz. Mientras que Suecia, Alemania, Suiza y España serán países acompañantes del “segundo ciclo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *