ActualidadRegional

Seguirá lloviendo en el Huila

Frente a esta situación el Gobierno Departamental ha venido adelantando acciones para prevenir y mitigar posibles afectaciones.

Pese a que durante los últimos meses se ha venido disipando la influencia del fenómeno de “La Niña”, generado por cambios bruscos de temperaturas en el Océano Pacífico, la temporada de lluvias que ha comenzado, podría cerrar con volúmenes de lluvias por encima del promedio habitual, debido a frentes húmedos provenientes de la amazonia brasilera.

Así lo indicó Ofelia Ángel Oviedo, funcionaria del IDEAM Huila – Caquetá, al advertir que pese a que enero hace parte de la primera temporada seca del año estuvo pasado por lluvias, mientras que febrero fue uno de los meses en los que se registraron las temperaturas más altas en el departamento.

La profesional igualmente indicó que marzo es un mes de transición entre la primera temporada seca, y la primera temporada de lluvias de 2023, lo que traerá días de sol, intercalados con días de lluvias.

Finalmente, la funcionaria del IDEAM sostuvo que, si bien estamos iniciando el primer periodo de lluvias de 2023, este podría estar atravesado por un aumento en las precipitaciones.

“Lo que vamos a tener son las precipitaciones que corresponden a la primera temporada de lluvias del año, las cuales podrían estar entre un 20% y 30% por encima del promedio normal, por lo que hay que estar atentos a las recomendaciones de las autoridades”, añadió la funcionaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *