Nacional

Aerocivil aceptaría la integración de Avianca y Viva Air.

El proceso de integración entre Avianca y Viva Air ha estado en estudio durante varios meses. En noviembre de 2022, la Aerocivil emitió un pronunciamiento en el que rechazaba la solicitud de integración debido a que no se comprobó que Viva estuviera en crisis y porque la integración representaría riesgos para la competencia y el bienestar de los consumidores.

Ahora, la Aeronáutica Civil está analizando nuevamente la solicitud bajo los parámetros del régimen de la libre competencia y la adquisición de los derechos económicos de Viva Air y Viva Perú por Investment Vehicule 1 Limited es suficiente para constituir una integración empresarial.

La decisión implicaría la adopción de medidas de remediación para la asignación de los slots en los aeropuertos de Medellín, Cartagena y El Dorado. Avianca ofreció ceder 155 slots en El Dorado y la puja de sus competidores es que se libere un porcentaje importante de aquellos en horarios premium. La autorización contemplaría un proceso de reorganización de los slots en esta terminal, así como de los derechos de tráfico y en posiciones de parqueo.

Aunque en el tema de slots de El Dorado la Aeronáutica Civil se rige bajo las recomendaciones de la Iata, al haber una solicitud de integración se plantearía ejercer un derecho de reorganizar estos slots que son propiedad de la entidad estatal. Si las aerolíneas interesadas consideran que los condicionamientos de la aprobación son demasiado fuertes, Avianca podría desistir de la integración si sus análisis indican que es mejor no materializarla y seguir como está, para no perder mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *