ActualidadNacional

La reducción gradual de la jornada laboral iniciará este año de acuerdo con la Ley 2101 de 2021.

La reforma laboral propuesta por el gobierno de Petro tiene como uno de sus puntos principales la reducción de la jornada laboral para el año 2023. La Ley 2101 de 2021 establece que a partir del 15 de julio de ese año, iniciará la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales para todos los trabajadores formales en el país.

La reducción será de una hora semanal en 2023, llegando a 47 horas, y de otra hora en 2024, llegando a 46 horas. A partir del cuarto año de vigencia de la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

Es importante mencionar que existen excepciones a esta normativa, como en trabajos insalubres y/o peligrosos, donde el Gobierno puede ordenar la reducción de la jornada laboral. Además, se establece una duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados, y el empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos o jornadas diarias flexibles de trabajo.

Esta reforma laboral ha generado preocupación en algunos sectores económicos, pero se espera que con la reducción de la jornada laboral se mejore la calidad de vida de los trabajadores y se fomente la creación de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *