Emprendimiento

La única gaseosa de cereza de café del mundo se produce en el Huila.

Conoce la historia de Pablo Ardila, el creador de la única gaseosa de cereza de café del mundo, producida en el municipio Garzón, Huila. Su bebida artesanal, TE NACA (Té Natural de Café), revolucionó el mercado de las gaseosas y está dando de qué hablar en Colombia y en todo el mundo.

Pablo Ardila, habitante de Garzón, y su esposa Claudia Patricia Ibáñez, inicialmente producían aromáticas de cereza de café y las vendían en diferentes ferias a nivel departamental. Una noche, Pablo se inspiró y pensó en crear una gaseosa diferente. “Me puse a pensar qué otros productos podía llevar a parte de la aromática, del té que manejamos en bolsitas y a granel. Y echándole cabeza me trasnoché y me acordé que yo sabía hacer gaseosa artesanal, al otro día me levanté, le comenté a mi esposa y le dije que hiciéramos gaseosa de cereza de café, ella me apoyó la idea, la hicimos, la gasificamos, la probó inicialmente mi esposa, mi hija, mi yerno y a todos les encantó”.

El producto es 100% artesanal y el único en el mundo, según Pablo con papeles y certificaciones en mano. “Somos los únicos en el mundo con este producto de cereza de café gasificado, nuestra gaseosa no tiene azúcar, colorantes, ni conservantes, ni mucho menos saborizantes, es 100% natural. Tiene un 90% de antioxidantes, calcio, hierro, fósforo, zinc, fibra dietaria, ayuda a las personas que sufren de diabetes, impotencia sexual, problemas de próstata, hígado graso, retención de líquidos, colon y cáncer, entre otros beneficios”, asegura Pablo con los certificados y estudios que le ha hecho el Nodo Tecnoparque la Angostura, Huila.

Pablo Ardila nos explicó el proceso de elaboración de su producto: “cogemos el café con cáscara y todo, se mete en unas albercas grandes, el café que flota, el verde, el seco, las hojas, en fin, lo que no sirve es lo que flota y esto se bota, ese proceso se hace dos veces. Luego, el café que queda en el fondo se saca, se escurre y se extiende en paseras o secaderos de café y se deja secar a no más de 60 grados centígrados, porque si se deja secar a mayor temperatura los antioxidantes no se pierden, ellos siguen ahí, pero se inactivan, uno los consume pero no les va a hacer ningún bien. El producto una vez esté seco, se mete en una máquina descerezadora especial, la cual saca únicamente la cáscara con la pulpa, pasa después a un proceso de desinfección con rayos UV, y posteriormente se hace una una aromática como tal, después se hace un proceso de pasteurización, como un choque térmico de pasar de caliente a frío rápidamente, el cual evita y mata bacterias y gérmenes. Luego pasa a unos tanques de gasificación especiales que están hechos en acero quirúrgico, y finalmente se lleva al embotellamiento y empacado”, comenta Pablo.

Actualmente maneja tres tamaños de gaseosa, la 250 (pequeña a $1.600), la 330 (personal a $1.700), y la grande (litro a $2.300), precios para tenderos. Es importante resaltar que la gaseosa tiene una duración promedio de cuatro meses refrigerada.
Para hacer sus pedidos :

Garzón, Huila, Calle 3 No. 8 – 36 barrio Las Mercedes centro CP Restaurante.
Celular: 314 294 57 01
Facebook: Te Naca
Instagram: Te Sana 100″

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *