JudicialLo último!Neiva

Alerta temprana en Neiva y municipios aledaños

La zozobra generada por las acciones del frente ‘Jaime Martínez’ de las Farc, hizo que la Defensoría del Pueblo emitiera alerta temprana en Neiva y otros municipios del norte del Huila.

La población civil se mantiene en zozobra por las acciones del ‘frente Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, que buscan un control territorial.

“Que los líderes pidan respeto por la comunidad, sus familias y el territorio donde viven, no debe ser una causa para que los grupos armados ilegales los amenacen y les hagan señalamientos de estar apoyando a otro grupo armado legal o ilegal. Por una situación como esta, es que emitimos una alerta de riesgo inminente para los corregimientos de Vegalarga y Río Ceibas, de la zona oriental de Neiva, y las áreas colindantes de los municipios de Tello, Baraya, en Huila”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En la Alerta Tempana de Inminencia 010-2023, la Defensoría del Pueblo indica que hay una situación de riesgo inminente y se advierten atentados contra la vida, integridad, libertad y seguridad la población civil, que se pueden materializar en amenazas, desplazamientos, homicidios, tributación forzada vía exacción o extorsión y de manera posible, aunque remota, enfrentamientos con interposición de población civil.

Las intimidaciones 

En el documento se explica un antecedente directo, ocurrido el 24 junio de 2022, cuando seis integrantes de la facción disidente de las antiguas Farc-EP Segunda Marquetalia entraron a una casa del sector conocido como ‘Cinco Veredas’ (integrado por las veredas Canoas, San Miguel, Primavera, Los Alpes y Palestina) del corregimiento Río Ceibas, en Neiva.

Allí, los hombres armados ordenaron que uno de los pobladores saliera de su vivienda para irse con ellos, pero la comunidad, rápida y masivamente, acudió al lugar para impedir que se consumara cualquier hecho de violencia en contra de esta persona o su familia.

La alerta indica que, debido a esto, los líderes y lideresas comunales de las veredas aledañas habrían controvertido a las personas armadas, exigiéndoles respeto por su territorio, no imponer más cobros y extorsiones a los pobladores, agricultores y comerciantes, ni atentar contra la vida e integridad de los habitantes de sus comunidades.

Desde la Defensoría del Pueblo se registraron eventos de desplazamiento, entre los cuales se puede citar el de un líder ambiental y todo su núcleo familiar que salieron del corregimiento por amenazas recurrentes, fueron extorsionados y víctimas de despojo al abandonar sus tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *