ActualidadEconomíaRegional

El Huila como potencia mundial de pasifloras

Gracias a las condiciones agroclimáticas de las que goza el departamento, la experiencia adquirida por los productores, la ubicación estratégica, la investigación, y el acompañamiento técnico, el departamento del Huila puede convertirse en potencia mundial en la producción de este tipo de frutas.

De acuerdo a datos de la evaluación agropecuaria al cierre de 2021 el departamento del Huila alcanzó un área sembrada de 2.912,2 hectáreas de cultivo de pasifloras, entre maracuyá, granadilla, gulupa, cholupa, y badea, logrando una producción anual de 28.327 toneladas, lo que lo convierte en un interesante renglón productivo.

Sumado a ello la Superintendencia de Industria y Comercio amparada en el decreto 2153 de 1992 le otorgó a través de la resolución 43536 la protección a través de la denominación de origen a la Cholupa del Huila, la cual presenta unas características físicas y organolépticas especiales que se deben esencialmente al medio geográfico en el que se produce, y los demás factores naturales y humanos.

Si bien el Huila no ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción de pasifloras, este departamento sigue en el radar de los compradores nacionales y extranjeros, debido a la alta calidad de las frutas y sus características organolépticas que le confieren un sabor especial.

Para Georges Wohlers, director de Bonesta Internacional, compañía dedicada a crear un puente entre productores de frutas y compradores, principalmente ubicados en Europa, este paso es fundamental para hacer más competitivo el renglón de las Pasifloras, donde el Huila Tiene grandes posibilidades de convertirse en potencia mundial”.

Igualmente sostuvo que en lo posible los proyectos de investigación encaminados al fortalecimiento de las pasifloras como los que hoy lidera el Huila, deben adelantarse de manera articulada con los demás departamentos que cultivan estas frutas, siempre con miras a beneficiar a las familias productoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *