ActualidadEmprendimientoRegional

CAM entregará 35 mil plántulas para el Domingo de Ramos

La máxima autoridad ambiental del Huila invitó a la ciudadanía a abstenerse de comercializar o comprar ramos elaborados con palma de cera para usar en la tradicional celebración del Domingo de Ramos.

Una invitación a vivir una Semana Santa en paz con la naturaleza y a usar la palma de areca o plantas vivas ornamentales este Domingo de Ramos, hizo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.

Este llamado se da debido al uso que aún se le da a la palma de cera para la elaboración de los tradicionales ramos en la celebración de la Semana Mayor, poniendo en peligro la vida silvestre y los ecosistemas.

Así entonces, la Corporación convocando a la ciudadanía a unirse a la campaña de protección y conservación de la palma de cera, hábitat del Loro Orejiamarillo, entregará en el norte del Huila 7.570  palmas de areca y árboles nativos, igualmente en el sur suministrará 18.200 plántulas entre las que se encuentran especies como  Ocobo, Guayacán, Guadua, Cedro y Urapán.

En el centro del Huila se entregarán 7.320 plántulas entre palmas areca y árboles de las especies chicalá, cedro, guadua, caracolí, ocobo, entre otras. Entre tanto, en el occidente del departamento se entregarán a los feligreses 1.300 palmas.

Sumado a esto, la CAM indicó que el aprovechamiento y comercialización de palmas silvestres es ilegal y da penas de entre cinco y 11 años de prisión. De igual manera, la Ley 1333 de 2009 contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Con el propósito de contrarrestar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre que aumenta por esta temporada de Semana Santa, la CAM, de la mano con la Policía y el Ejército intensifica los controles en el Huila.

Las autoridades vienen reforzando los puestos de control en los terminales de transporte, aeropuertos, centros de abasto, galerías, veterinarias, depósitos de madera y en las carreteras del departamento.

Es así como en las principales vías del departamento, en las cuales se registra el mayor número de casos de tráfico de fauna silvestre, se instalarán puestos de control en horas estratégicas, con los cuales se busca frenar este flagelo que atenta contra los recursos naturales del Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *