ActualidadComunidadRegional

Se incrementó la valorización de tierras gracias al desminado humanitario

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, autoridades regionales destacan la labor del desminado humanitario como proceso de desarrollo y tranquilidad.

Si bien Colombia registra 12.322 víctimas por minas antipersonal, el Ejército Nacional trabaja para evitar que se presenten más afectaciones por la instalación de artefactos explosivos. De manera, después de las intervenciones y las declaratorias de territorios, los campesinos ya hacen uso de sus tierras.

Un ejemplo de desarrollo es el departamento del Huila que, si bien fue afectado por la instalación de artefactos explosivos, ahora gracias a la presencia del Estado y las labores del desminado humanitario una hectárea de tierra que anteriormente se comercializaba aproximadamente entre $700.000 o $1.000.000 ahora se adquiere entre $5.000.000 y $7.000.000, así lo afirma Dilberto Trujillo Dussan, secretario de agricultura y minería del departamento.

Es muy importante el hecho que el campesino pueda ir tranquilo a su potrero, a su cultivo y no le vaya a estallar una mina que le afecte una parte del cuerpo dejándolo lesionado o muerto, como casos hemos visto en varios departamentos del país.

Con el desminado humanitario el departamento del Huila ha logrado que el 92 % de su territorio esté libre de sospecha de minas antipersonal y el 8 % restante, esté en intervención.

“De los 37 municipios que tiene el departamento del Huila hemos entregado a la población 15 de estos municipios, nuestro esfuerzo principal se encuentra focalizado hacia la parte norte del departamento, en los municipios de Baraya y Colombia. En el 2023 hemos despejado 50.000 metros cuadrados y hemos destruidos siete artefactos en 14 poligonales”, manifiesta el teniente coronel Julián Leonardo Martínez, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°5.

Además de las labores de despeje realizadas por los desminadores, los facilitadores de Educación en el Riesgo de minas antipersonal recorren las veredas y escuelas, capacitando a niños, niñas y adolescentes y adultos en los comportamientos seguros que deben adoptar en las zonas. Se estima que a nivel nacional más de 7.000 habitantes ya conocen los lugares seguros por donde deben transitar y las acciones a emplear en caso de encontrar objetos extraños en las zonas que frecuentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *