Nacional

¿Cómo acceder al subsidio de Mi Casa Ya? Paso a Paso.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha anunciado que a partir del lunes 10 de abril de 2023, las familias podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso de solicitud del subsidio de Mi Casa Ya a través de la página web minvivienda.gov.co.

Aquí presentamos los pasos a seguir:

Consulta tu estado: Ingresa a la página web del Ministerio de Vivienda y selecciona el módulo de consulta. Ingresa el número de identificación de alguno de los miembros de tu hogar para revisar tu estado y los pasos a seguir.

Nuevas inscripciones: Si tu hogar no está inscrito en Mi Casa Ya, pero cumples con los requisitos del programa y tienes una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, dirígete al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de tu preferencia para iniciar el proceso de inscripción.

Inscripción previa: Si tu hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debes dirigirte a la oficina de Sisbén de tu municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.

Etapa de transición: Durante todo el año 2023, se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa. Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:

1) Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y

2) Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

Asignación del subsidio: Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

Es importante tener en cuenta que se ajustó el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse. Además, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir este beneficio y si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios. Con estos ajustes al programa Mi Casa Ya, se espera beneficiar a las familias con mayores necesidades, especialmente en zonas rurales y municipios pequeños del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *