ActualidadMedio AmbienteRegional

Operativos contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre

En las terminales de transporte, aeropuertos, galerías, depósitos de madera y en las carreteras del departamento, se redoblaron los puestos de control.

Durante la temporada de Semana Santa la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, incautó 9.49m3 de flora maderable, 4.7m3 de flora no maderable (guaduas) y un animal silvestre vivo en operativos realizados en las terminales terrestres y varios puntos del departamento.

La flora maderable incautada correspondía a las especies Caracolí, Roble y Achapo, en los municipios de Pitalito y Neiva, mientras que el espécimen vivo fue un loro cabeza amarilla, rescatado en el casco urbano de la capital huilense.

Durante la Semana Mayor, la RECAM realizó siete seguimientos en las Terminales Terrestres y nueve puestos de control en vías, en las cuales se registra el mayor número de casos de tráfico de fauna silvestre, instalándose puestos de control en horas estratégicas, con los cuales se busca frenar este flagelo que atenta contra los recursos naturales del departamento.

Igualmente se desarrollaron cuatro seguimientos a centrales de abasto, tres controles a la tala de bosques, seis seguimientos a empresas forestales y un seguimiento a la tenencia ilegal de fauna.

A través de estas acciones operativas se buscó ejercer control al inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

Además de controlar la movilización ilegal de fauna y flora silvestre, los funcionarios brindaron charlas ambientales a las personas que transitaban por los terminales terrestres de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, entre conductores y pasajeros en los diferentes vehículos de transporte público y privado, al igual que en restaurantes, plazas de mercado y otros escenarios, entregando material educativo con mensajes ambientales.

El tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre es un flagelo que genera desequilibrio en los ecosistemas, afecta su funcionamiento y produce sufrimiento a los animales que son víctimas.

La autoridad ambiental finalmente les recordó a todas las personas que, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre son prácticas que se catalogan como un delito ambiental y se sancionan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *