Nacional

Fedetranscarga se preocupa por el impacto en el Puerto de Buenaventura y la conexión con el sur del país

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, ha expresado su preocupación por la crisis de transporte que ha surgido tras la caída del puente en el río La Vieja, que conecta a los departamentos de Valle del Cauca y Quindío.

Aunque existe una vía alterna por la cual los transportadores pueden seguir operando, Cárdenas teme que los recorridos se alarguen tres horas y que la reconstrucción propuesta por el Gobierno no esté lista en los cuatro meses indicados, ya que una reconstrucción de esta magnitud puede llevar a cabo más tiempo para ser adecuado para el transporte de carga.

Además de la preocupación por la afectación del transporte de carga, Fedetranscarga también se preocupa por el impacto en el Puerto de Buenaventura, el principal puerto de Colombia que maneja el 34% y 40% de las importaciones y el 18% de las exportaciones del país , así como en general en la conexión con el sur del país. Cárdenas mencionaron que se presenta mucha congestión en las vías alternas debido a que no son vías concurridas por el transporte de carga y no cuentan con las mismas condiciones que las vías estatales.

Cárdenas también resaltará la falta de inspección adecuada de los puentes a nivel nacional por parte de las Invías y la falta de mantenimiento en las vías y puentes nacionales en los últimos ocho meses. Por su parte, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, reconoció la falta de inversión en las vías y puentes que lleva a que haya un deterioro en la infraestructura a nivel nacional y convendría la construcción de un puente militar que permita el paso de vehículos de carga, aunque aclaró que no es un puente que se pueda sustituir todo con estructura en cemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *