Regional

El Gobierno no quitaría plata para comprar viviendas: una ilusión para miles de familias.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se ha referido a las quejas de miles de familias que estaban ilusionados con recibir el subsidio para comprar su casa.

Este subsidio, conocido como Mi Casa Ya, había sufrido varios cambios en el gobierno de Gustavo Petro y existía un riesgo muy alto para que 52.000 familias, que aplicaron en el segundo semestre de 2022 para recibir la ayuda, perdieran la opción y se quedaran sin firmar escrituras y con sus planes frenados.

Ante la preocupación de las personas que esperan la ayuda de Mi Casa Ya, la ministra de Vivienda se comprometió a que habrá una adición presupuestal para incluir sus solicitudes en esta nueva etapa del programa, y según ella, se está “resolviendo la coyuntura de estas familias”.

Esta adición presupuestal garantizará que todas las familias que han hecho su ahorro, que han solicitado su crédito, que tienen su negocio inmobiliario y van a firmar escrituras en los próximos 6 meses para compra de vivienda VIS y VIP (no de precios altos), van a tener su subsidio. La ministra explicó, además, algunos de los cambios que tendrá el subsidio en 2023.

Con el nuevo programa, el criterio de asignación de los subsidios será la encuesta Sisbén, que revisará si las familias sí tienen derecho o no. Además, hay que tener en cuenta algunos puntos para acceder al subsidio: Desde el lunes 10 de abril pasado se abrió la plataforma para nuevas inscripciones.

Si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, debe dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.

Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.

La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.

Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:

  1. Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  2. Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses.

En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”. Tan pronto el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredite estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *