Nacional

Condenan a la Policía a pagar más de 230 millones de pesos por ataque del Esmad a estudiante.

La Policía es condenada por el ataque del Esmad a un estudiante que perdió un ojo, debiendo pagar más de 230 millones de pesos tanto a la víctima como a su familia.

El juez 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá declaró a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional administrativa y patrimonialmente responsables por la grave lesión que sufrió Daniel Bernal Martínez, quien quedó atrapado en medio de las manifestaciones y marchas que se cumplieron en la Universidad Pedagógica Nacional.

El fallo indica que los agentes del Esmad actuaron de manera descuidada y con abuso de autoridad, disparando gases lacrimógenos sin observar los protocolos establecidos para la utilización de armas persuasivas en contra de estudiantes que no estaban actuando de forma violenta. Aunque el proceso no cuenta con valoración médico legal definitiva, se establece que los daños físicos y psicológicos han sido muy graves. Además, la víctima sufre discriminación a causa de la desfiguración permanente de su rostro.

Por lo tanto, se condena a la Nación, Ministerio de Defensa y Policía Nacional a pagar a favor de Daniel Bernal Martínez la cantidad equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales Vigentes, por concepto de daño a la salud. Asimismo, se determina que a los padres se les deberá pagar 50 salarios mínimos legales mensuales Vigentes por concepto de daño moral, que equivalen a 116 millones de pesos. En total, la reparación directa para la víctima y su familia es de 232 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *