Nacional

Desmovilización histórica: la paz con los grupos armados sería la más grande en la historia de Colombia.

De acuerdo con informes de inteligencia, hay cinco megacarteles y 23 narcobandas en Colombia y Venezuela con un total de unos 20.000 combatientes. Si se logra la paz con todos estos grupos, se llevaría a cabo la desmovilización más grande en la historia colombiana.

El presidente ha recibido dos informes técnicos que detallan los grupos y bandas que luchan por el control territorial y las rutas del narcotráfico en 31 de los 32 departamentos del país, exceptuando San Andrés y Providencia. Estos informes ayudarán al mandatario a entender la fuerza de cada grupo y a llegar a las mesas de negociación y sometimiento con información clara.

El ELN es el grupo con mayor capacidad de daño y control territorial, contando con 5.850 integrantes, 2.900 de ellos armados, y presencia en al menos 23 departamentos colombianos y ocho estados venezolanos.

En segundo lugar se encuentra el Clan del Golfo con 1.620 combatientes de un total de 4.060 integrantes. Aunque se alía y subcontrata unos 6.000 integrantes de bandas más pequeñas, esta fragmentación en por lo menos 17 departamentos y varias zonas de Venezuela le genera dificultades para el cese al fuego. A pesar de que el candidato presidencial Gustavo Petro mantiene intenciones de paz con el Clan, ha ordenado acciones militares ofensivas tras múltiples atentados contra la Fuerza Pública y la población civil.

Finalmente, hay dos disidencias de las FARC comandadas por Iván Mordisco e Iván Márquez, con 3.530 y 1.700 integrantes respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *