Cultura

Festival del Bambuco atrae multitudes y diversidad cultural en Pitalito, Garzón y La Plata.

Cerca de mil artistas participaron en las primeras tres rondas clasificatorias al Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, en Pitalito, Garzón y La Plata, con una respuesta multitudinaria a la convocatoria de la Gobernación del Huila y CORPOSANPEDRO.

Estos  tres municipios  fueron las sedes de la más amplia y colorida convocatoria para las zonas sur, centro y sur occidente del Huila, donde hubo artistas y gestores culturales de todos los municipios de las regiones mencionadas, un total de 317 por los municipios de Pitalito, Timaná, Elías, Oporapa, Saladoblanco, Palestina, Isnos, Acevedo y San Agustín; 446 por los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Tarqui, El Pital, Suaza, Guadalupe, y Altamira; y 201 artistas por los municipios de La Plata, Paicol, Nátaga, La Argentina y Tesalia.

La magnífica diversidad cultural del Huila se hizo presente en cada uno de los escenarios, y no solo hubo espacio para bambucos, pasillos y sanjuaneros, en materia musical y de danza, sino también para otras muchas expresiones.

La Secretaría de Cultura y Turismo en articulación con CORPOSANPEDRO, en la antesala del Festival, destacó la importancia del trabajo que se adelanta para la recuperación del patrimonio cultural y material, integrada a través de la historia y las tradiciones.

La respuesta multitudinaria de los artistas llegó de todos los sectores, desde el campo hasta las zonas urbanas, y desde personas del oficio artístico hasta quienes están interesados en el rescate de las tradiciones.

Para Johny Mauricio Rojas Arango, integrante del jurado calificador, el espectáculo tan hermoso como es el folclor fue enriquecido por la asistencia de delegaciones de todos los municipios del centro del Huila.

Las próximas rondas se llevarán a cabo en Campoalegre para la zona centro-norte, el viernes 12 de mayo, y en Villavieja para el norte del Huila, el sábado 13 de mayo. Estos eventos son medios para mostrar todas las expresiones de la cultura de cada municipio, lo que permite decir que el patrimonio está vivo, que nuestras fiestas están vivas, y fortalecen la identidad cultural de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *