CulturaRegional

‘Balance positivo de San Pedro en el Huila’

Autoridades locales informaron de una importante reducción de lesionados durante las fiestas sampedrinas en esta región sur del país. El consolidado y balance de San Juan y San Pedro, muestra un 43% en la disminución de heridos.

Transcurridas las celebraciones de San Pedro, el Departamento de Policía Huila, presenta el positivo balance de convivencia y seguridad ciudadana, donde gracias a los más de 2.300 efectivos de las diferentes especialidades y a su buen trabajo preventivo y disuasivo, se logró que en el trascurso de las fiestas una reducción significativa en el delito de lesiones personales.

Durante lo corrido de las festividades de San Pedro,  en los operativos adelantados, se logró la captura y aprehensión  de 126 personas por diferentes delitos, de las cuales destacamos que  6 fueron por el delito de homicidio, 16 por lesiones personales, 25 por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, 08 por violencia intrafamiliar, 16 por hurto, 3 por porte ilegal de armas de fuego, 5 por delitos sexuales y 47 más por otros delitos tanto en hechos de flagrancia como por orden judicial.

Por otro lado, se logró la incautación de 4 armas de fuego, 7 armas de neumáticas (fogueo) y 68 armas blancas. Gracias a la solicitud de antecedente de vehículos de logró la recuperación 8 motocicletas y 3 vehículos.

Microtráfico

En la lucha frontal contra el microtráfico se logró sacar de circulación más de 11 mil dosis de estupefacientes, de las cuales 9.200 dosis corresponden a base de coca, 2.300 a marihuana, 351 a bazuco y 20 a clorhidrato de coca.

Comparendos

En cuanto a infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia, durante estas festividades se impusieron 209 órdenes de comparendo, en las que las conductas más aplicadas fueron por violación al Artículo 27 Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad en su numeral 6, Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes y numeral 1 reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

De igual forma se dio aplicabilidad a los artículos 38,92 y 93 del código, los cuales contemplan comportamientos relacionados con la seguridad y tranquilidad que afectan la actividad económica, por lo que se realizó 50 suspensiones temporales de la actividad económica a diferentes establecimientos de comercio, los cuales en su mayoría son dedicados al expendio de bebidas alcohólicas.

Por último, durante el fin de semana fueron recepcionadas y atendidas por los uniformados un total de 30 casos de riña, aplicando los procedimientos correspondientes según el caso.

Violencia

En lo que refiere a actos de violencia, donde la ingesta de alcohol y la intolerancia fueron causas determinantes, se presentaron 9 personas fallecidas, 5 más que el año anterior, 82 personas lesionadas, 62 menos que el año anterior y una reducción del 43%, donde el año pasado a la fecha se tenían 144 personas lesionadas.

Campañas

Autoridades realizaron la campaña “RECOJA UNA BOTELLA Y SALVE UNA VIDA”, la cual se ve reflejada en la reducción de las lesiones en casos de intolerancia. Informaron que siguen ejecutando los controles pertinentes en todo el departamento, esta vez concentrados en los municipios donde el día de hoy se tienen actividades con relación a las fiestas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *