Lo último!PolíticaRegional

Octavio Conde recibió aval de La U, pese a estar Inhabilitado

El exalcalde de Aipe y hoy candidato a la alcaldía de este mismo municipio, Octavio Conde Lasso, quien no podía participar de la contienda electoral debido a los procesos judiciales que ha enfrentado por el delito de peculado culposo, finalmente se salió con la suya, tras recibir el aval por parte del partido de La U.

El aspirante ya tiene vía libre para hacer parte de esta elección popular y según fuentes, el aval lo habría logrado bajo el amparo de Jorge Eduardo Géchen Turbay, quien pese a la inhabilidad de su colega, hizo la gestión ante el partido, con tal que este apoye a su hijo a la Asamblea.

Este acto cuestionable, debe ser demandado, dado que el artículo 122  de la Constitución Política de Colombia, claramente cita “(…) no podrá ser inscrito como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados en cualquier  tiempo por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado (…)”.

Así mismo, la ley 136 de 1994 y la ley 734 de 2002, determinan las inhabilidades para ser alcalde y para ejercer cargos públicos, en los que la conden de Octavio va en contra.

La situación es densa, puesto que Conde podría aducir que en el boletín de la Contraloría y Procuraduría no cuenta con antecedentes fiscales y disciplinarios, sin embargo aquí está otro interrogante ¿Cómo y por qué fueron borradas sus conductas judiciales?

La Condena

Conde, fue investigado y condenado por el delito de peculado culposo, tras ser partícipe de una desviación de dinero que alcanzaban los $100 millones de pesos y correspondían a regalías del municipio de Aipe, hechos que se habrían desarrollado durante 1997-1998.

Por lo anterior el 6 de marzo de 2007, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva, condenó a Octavio Conde Lasso y a Miguel Sánchez Díaz, a 18 meses de arresto y una multa de 25 S.M.L.M.V. como responsables de una conducta punible.

El aval

Lasso no pierde la oportunidad para situarse de nuevo  en la Alcaldía de Aipe, acción que ha venido  intentado desde  varios años. Su último intento fue en 2015 siendo apoyado por el partido ASI.

En los comicios electorales anteriores, fue denunciado ante el Consejo Nacional Electoral por el ciudadano Daniel Cardozo, quien decidió exponer las irregularidades ante las autoridades exigiendo la revocatoria de su inscripción, dada su inhabilidad, sello que fue ratificado por la magistrada Ángela Hernández quien declaró: “Se debe revocar la inscripción del candidato, puesto que existe plena prueba de los elementos que configuran la causal de inhabilidad, toda vez que, el señor Octavio Conde Lasso, fue condenado por peculado”.

Sin importar dichos fundamentos Octavio, el pasado 26 de junio en la ciudad de Bogotá, recibió el aval  por parte del Partido de la U, mediante oficio firmado y aprobado por Álvaro Echeverry Londoño, secretario general del partido en nombre.

 

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *