Lo último!Neiva

Marcha Campesina: Un llamado pacífico por la paz y el compromiso del Gobierno Nacional.

Habitantes de las zonas rurales de Neiva, Tello y Baraya alzaron su voz en una manifestación sin precedentes, exigiendo al Gobierno Nacional el cese al fuego y un mayor compromiso con la paz. Esta jornada se llevó a cabo con total normalidad y serenidad.

Más de cinco mil personas provenientes de las zonas rurales de Neiva, Tello y Baraya se unieron el viernes 9 de junio en la impactante marcha campesina denominada ‘La Toma de las Ciudades’. La movilización transcurrió sin contratiempos, contando con el constante respaldo de la Alcaldía de Neiva y otras instituciones encargadas de preservar el orden público y el derecho legítimo a la protesta.

“A las 6:00 am, dimos la bienvenida a los campesinos en el sector de ‘Careperro’. Desde allí, se dirigieron al Centro de Convenciones, donde se congregaron y comenzaron la manifestación alrededor de las 10:00 am”, expresó Esmith Duarte Cano, Secretaría de Paz.

La Administración Municipal ‘Primero Neiva’, a través de sus gestores de Paz y Convivencia, estuvo presente en la protesta campesina, brindando apoyo y garantizando el derecho legítimo a la manifestación pacífica.

“El comportamiento ejemplar y la cultura que han demostrado nuestros campesinos hoy nos permiten afirmar que estos son territorios de vida y paz”, afirmó la Secretaría de Paz.

Motivos de la marcha

Los manifestantes deciden salir a las calles de la capital huilense con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional el cese al fuego y un mayor compromiso con la paz, además de hacer un llamado a los medios de comunicación para que no sigan estigmatizando sus territorios.

“El propósito de esta marcha es pedirle al gobierno, exigir el cese bilateral al fuego, que es el decreto 2656, el cual en este momento rompieron. También exigimos, como campesinos, que no nos etiqueten con cosas que no somos. Somos un territorio de paz, la despensa agrícola de Neiva. Exigimos nuestros derechos, que nos ayuden con vías, con carreteras, y, lo más importante, que no haya más violencia. No queremos más guerra en nuestro corregimiento”, afirmó Alex René Quesada, presidente de la vereda El Cedral del corregimiento Vegalarga.

Jesús Damián Vela, un campesino proveniente de la zona rural de Baraya, agregó: “Queremos mantener la paz, por eso seguimos luchando por ella. Hoy estamos todos unidos en esta causa”.

La marcha campesina concluyó de manera exitosa, destacando la participación masiva y pacífica de los campesinos que alzaron su voz en busca de un compromiso más firme por parte del Gobierno Nacional hacia la paz y el cese al fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *