ActualidadRegional

El Huila dice no al trabajo infantil

La Gobernación del Huila a través de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, y en articulación con el Ministerio del Trabajo, y los grupos CIETI departamental y municipal llevó a cabo la jornada Family Fest, en el microcentro de Neiva, con la participación del sector comercial formal e informal.

El Gobierno departamental, a través de la Oficina Asuntos Sociales liderada por la ingeniera Claudia Marcela Maya Perdomo, y en articulación con el Ministerio de Trabajo territorial Huila, la Alcaldía de Neiva y demás entidades pertenecientes al Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil, llevó a cabo la jornada Family Fest, en el marco del día mundial contra este flagelo.

El evento que se instaló en la Plaza Cívica Los Libertadores y se extendió por todo el microcentro de Neiva, contó con el apoyo del comercio formal y las organizaciones de comerciantes informales.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el término trabajo infantil suele definirse como: “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico” (OIT, 2016).

De tal forma que se refiere, al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que implica mucho tiempo.

Es por esto que los entes del Gobierno trabajan constantemente en estrategias y programas en contra del trabajo infantil. Así lo explicó Carlos Cubillos, líder de Infancia y Adolescencia de la Oficina Asuntos Sociales Huila.

Esta se convirtió en una jornada estratégica de cara al plan de contingencia durante la actividad Sampedrina que permitirá a las autoridades, hacer acompañamiento, y seguimiento para garantizar la no participación de menores en situaciones que vulneren sus derechos.

Así se refirió a la jornada Milton Johanny Orozco Piedrahita, líder de Infancia y Adolescencia de Neiva. “Estamos acá en la plaza cívica en un trabajo articulado con los hijos de los vendedores informales, trayendo un mensaje sobre todo de prevención para los niños y las niñas, se nos avecinan las fiestas sampedrinas y para nadie es un secreto que se nos aumenta las cifras de trabajo infantil, entonces el mensaje que traemos hoy a través de la recreación y de la interacción con ellos es un mensaje de prevención del trabajo infantil en el municipio de Neiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *