Lo último!Neiva

Neiva se prepara para hacer frente a los incendios forestales.

La Administración Municipal de Neiva hace un llamado urgente a los ciudadanos para que tomen medidas preventivas ante la amenaza de incendios forestales que han sido desencadenados por el Fenómeno del Niño, tal como ha sido anunciado por el Ideam. Esta situación ha llevado a la destrucción de más de 400 km de terreno hasta el momento.

El Fenómeno del Niño trae consigo una temporada de sequía que, combinada con fuertes vientos, una inadecuada disposición de residuos sólidos y una disminución en las precipitaciones fluviales, crea condiciones de resequedad en la vegetación, propiciando así la propagación de incendios forestales.

Ante esta situación, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres ha establecido un plan de contingencia para abordar de manera oportuna estas alarmas.

Según el secretario Armando Cabrera Rivera, más de 600 hectáreas de terreno con material vegetal seco han sido consumidas por el fuego. Por tanto, el plan de acción se concentra especialmente en permitir una reacción pronta por parte del Cuerpo de Bomberos, con el respaldo de una ciudadanía vigilante y dispuesta a informar.

Cabrera Rivera enfatizó en la importancia de una correcta disposición de residuos sólidos, como materiales vegetales secos, vidrios, colillas, aerosoles y similares, recomendando hacerlo específicamente en zonas verdes, parques o lotes baldíos. Asimismo, instó a la población a abstenerse de llevar a cabo quemas controladas, ya que con los fuertes vientos, estas pueden salirse de control, siendo las principales víctimas de los incendios la vegetación y la vida silvestre.

La Administración Municipal recuerda la importancia de contactar a los servicios de emergencia a través de las líneas 119 del Cuerpo de Bomberos y 123 de la Policía Metropolitana de Neiva, tanto para situaciones en la zona urbana como en la rural. Esta colaboración es fundamental para combatir los incendios de manera efectiva y proteger a la comunidad y su entorno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *