ActualidadEducaciónRegional

Docentes de inglés del Huila serán evaluados

La Secretaría de Educación Departamental anunció un convenio del gobierno departamental con la Universidad Surcolombiana, para iniciar un diagnóstico docente en el idioma inglés.

La Gobernación del Huila inició la ejecución de un Convenio Interadministrativo para desarrollar el Programa Huila Crece con Bilingüismo, el cual será ejecutado con una inversión de más 252 millones de pesos el cual se realizará en los municipios de El Agrado, Altamira, Garzón, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza, Tarqui, Aipe, Algeciras, Campoalegre, Colombia, Iquira, Palermo, Santa María, Tello, Teruel, Villavieja, Yaguará, La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia, La Argentina, Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, San Agustín y Timaná.

“Es una inversión que hacemos toda vez que los niveles de aprendizaje del inglés son muy pobres en el territorio. De acuerdo a nuestra oficina de calidad educativa, en las Pruebas Saber 11 del 2022, tenemos un 54% de las instituciones educativas oficiales con una mala calificación de (A-)”, explicó la Secretaria de Educación Departamental, Tania Peñafiel España.

“Ello nos obliga a examinar qué está pasando con la metodología docente o el saber docente en el área de inglés que se imparte en los establecimientos educativos que atendemos en los 35 municipios no certificados en educación a cargo del Departamento”, agregó. El Contrato Interadministrativo 1294 del 28 de junio de 2023, celebrado entre el Departamento del Huila- Secretaría de Educación y Universidad Surcolombiana, tiene como propósito realizar el diagnóstico del nivel de inglés de los docentes en las Instituciones Educativas Oficiales del Huila.

 

“El valor de la inversión es de $252.500.000 y además de evaluar a nuestros docentes frente al dominio de esta segunda lengua, vamos a analizar la práctica pedagógica que cada uno de ellos viene ejecutando en sus instituciones educativas”, puntualizó la secretaria. El convenio también contempla un encuentro departamental de bilingüismo que involucra a las comunidades afro y a las comunidades indígenas del departamento, en aras de que se reconozca con enfoque diferencial esas otras lenguas que están establecidas en el territorio huilense que dominan estos grupos poblacionales minoritarios y deben ser incluidos en estos diagnósticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *