Lo último!Nacional

La CIJ rechaza reclamación de plataforma extendida.

Este jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha denegado la pretensión de Nicaragua respecto a una plataforma extendida. La CIJ emitirá el fallo del caso de delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de las 200 millas marinas desde la costa nicaragüense. La lectura del fallo tendrá lugar en el Palacio de la Paz, en La Haya, a las 3 p.m. hora local (8 a.m. hora de Colombia).

En este caso, iniciado por Nicaragua en 2013 contra Colombia, se examinan las reclamaciones nicaragüenses sobre su derecho a una plataforma continental extendida, y se solicita a la CIJ que delimite entre la supuesta plataforma continental extendida de Nicaragua y la plataforma continental de Colombia.

Durante el proceso, Colombia ha presentado argumentos jurídicos, institucionales, científicos y relacionados con los intereses de terceros Estados para respaldar su postura de que Nicaragua no posee una plataforma continental extendida y que la CIJ no puede llevar a cabo la delimitación de plataformas continentales solicitada.

En una providencia del 4 de octubre de 2022, la CIJ decidió que, antes de abordar los aspectos técnicos y científicos relacionados con la delimitación de la plataforma continental, era necesario resolver ciertos aspectos legales. Por lo tanto, en las audiencias orales celebradas en diciembre de 2022, las partes presentaron sus argumentos exclusivamente sobre dos cuestiones legales específicas.

La primera cuestión se refiere al derecho de un Estado a tener una plataforma continental más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base de otro Estado, según el derecho internacional consuetudinario. La segunda cuestión se centra en los criterios del derecho internacional consuetudinario para determinar el límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, y si los artículos 76.2 al 76.6 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar reflejan dicho derecho consuetudinario.

Durante las audiencias, Colombia presentó sus argumentos en respuesta a estas cuestiones, respaldados por la teoría del derecho del mar contemporáneo y ejemplos de prácticas estatales y opiniones juristas  que respaldan sus argumentos. Además, destacaron que las cuestiones planteadas por la CIJ no implicaban discusiones sobre la delimitación marítima.

La CIJ ha reservado el procedimiento subsiguiente para una futura decisión, según lo indicado en su providencia.

Con la fecha establecida para la lectura del fallo, se espera que la CIJ emita una resolución que ponga fin a este caso y defina la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *