InternacionalLo último!

Ultimátum de la Fiscalía de El Salvador: 400 ciudadanos colombianos deben abandonar el país.

La Fiscalía de El Salvador ha revelado la existencia de una organización criminal liderada por ciudadanos colombianos. Durante una conferencia de prensa, el fiscal general Rodolfo Delgado informó que esta supuesta organización, compuesta en su mayoría por colombianos, se dedica a la estafa y al lavado de dinero.

Según una investigación conjunta entre la Fiscalía, la Policía y la Dirección de Migración, se han identificado alrededor de 3.000 denuncias relacionadas con estafas atribuidas a esta organización criminal.

Hasta el momento, se han detenido a 110 personas vinculadas a esta estructura, en su mayoría colombianos. Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre las fechas de las detenciones ni sobre cuándo comparecerán ante los tribunales los extranjeros arrestados.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció que más de 400 ciudadanos colombianos se encuentran en situación migratoria irregular en el país, ya que sus permisos han expirado. Villatoro ha otorgado un plazo de 72 horas para que abandonen el territorio salvadoreño. Advirtió que aquellos que permanezcan y estén involucrados en actividades relacionadas con esta organización criminal serán sometidos a la justicia salvadoreña.

Además, se ha señalado que esta estructura también tiene vínculos con el narcotráfico. Tras la conferencia de prensa, el presidente Nayib Bukele expresó en Twitter su preocupación por “algunos colombianos que han venido a delinquir a nuestro país”. Sin embargo, afirmó que los colombianos son considerados hermanos y que aquellos que cometan delitos deberán enfrentar la justicia salvadoreña, sin importar a quién reclamen.

Según informes recientes del Socorro Jurídico Humanitario, una organización no gubernamental que atiende denuncias de abusos, las autoridades de seguridad en El Salvador han detenido a unos 20 colombianos bajo un régimen de excepción que suspende su derecho a la defensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *