Lo último!Nacional

Aumenta el número de víctimas mortales tras avalancha por fuertes lluvias en Quetame.

Las intensas precipitaciones causaron desbordamiento de quebradas.

La tragedia ocurrida en Quetame, departamento de Cundinamarca, debido a una avalancha de barro y agua provocada por las fuertes lluvias del lunes, ha dejado al menos once personas fallecidas, ocho heridas y varios desaparecidos. “Actualmente tenemos confirmadas seis víctimas mortales y estamos llevando a cabo un censo para determinar si hay más personas desaparecidas”, informó el capitán Álvaro Farfán, delegado para los bomberos de Cundinamarca.

Además, 35 personas fueron evacuadas de la vereda Naranjal, donde ocurrió la tragedia. Sin embargo, con el transcurso de las horas, el número de víctimas mortales ha aumentado a once. Las autoridades no han podido establecer aún la cifra exacta de desaparecidos, pero el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que “tenemos muchas personas desaparecidas, incluyendo varios menores de edad”.

Medios locales sugieren que la cifra podría alcanzar los 20 desaparecidos. Farfán agregó que la avalancha se produjo debido al desbordamiento de varias quebradas provocado por las intensas lluvias que cayeron el lunes por la noche en la zona de Quetame, ubicado a 62 kilómetros al sureste de Bogotá. “La tragedia en Quetame, Cundinamarca, muestra la urgente necesidad de ordenar los territorios cercanos al agua y liberar sus espacios en los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios. Los alcaldes deben priorizar este principio”, señaló el presidente Gustavo Petro en horas de la madrugada.

Según los primeros informes de las autoridades, la avalancha arrastró varias viviendas y un puente, además de ocasionar el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta y una importante zona agrícola del país. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) anunció que enviará un avión de reconocimiento a la zona debido al cierre de la carretera, con el objetivo de evaluar la magnitud del desastre desde el aire.

Mientras las autoridades de socorro continúan con las labores de rescate y búsqueda de desaparecidos en la zona, la vía hacia el Llano permanece totalmente cerrada. El alcalde de Quetame, Camilo Parrado, mencionó que varios damnificados fueron evacuados de sus hogares y se encuentran en un albergue temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *