Lo último!Nacional

El cierre de la vía al Llano afecta gravemente a los negocios locales.

Pérdidas económicas tras avalancha en Quetame, Cundinamarca.

La tragedia desencadenada por las fuertes lluvias en Quetame, Cundinamarca, ha comenzado a generar importantes pérdidas económicas debido al cierre de la vía al Llano. Luiz Gómez, propietario de una cafetería ubicada en Guayabetal, expresó su preocupación por la falta de clientes que normalmente transitan por esta importante ruta.

“Experimentamos una sensación de soledad. Nuestro sustento depende del turismo y las ventas. Además, nuestros empleados se ven afectados. Estamos perdiendo entre 15 y 20 millones de pesos”, lamentó Gómez, quien agregó que se verá obligado a realizar los primeros despidos en su negocio debido a esta situación.

En medio de la tragedia, los equipos de rescate han reanudado sus labores en la zona afectada por la avalancha, que hasta ahora ha dejado 15 víctimas mortales y al menos 13 personas desaparecidas. Ante la gravedad de la situación, las autoridades han declarado el estado de calamidad pública y la urgencia para movilizar los recursos necesarios y brindar atención inmediata a las víctimas, las familias y el municipio de Quetame, según confirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

El desbordamiento de dos quebradas durante la madrugada del martes arrasó parte del caserío de Naranjal, ubicado en la zona rural de Quetame. El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, informó que entre las víctimas se encuentran tres menores de edad y que las familias afectadas serán trasladadas temporalmente a un albergue para ser reubicadas posteriormente en otro lugar.

La avalancha también arrastró un puente, lo que ha ocasionado el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, la capital del departamento del Meta y uno de los principales centros agrícolas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *