Lo último!Nacional

El ELN no se compromete a cesar el secuestro y la extorsión durante el período de cese al fuego bilateral.

A partir del 3 de agosto, el Gobierno nacional y el ELN dan inicio a un cese al fuego, sin embargo, la guerrilla no garantiza la suspensión de estas actividades.

‘Pablo Beltrán’, líder negociador del ELN, no se compromete a detener los secuestros y las extorsiones durante el cese al fuego bilateral que comenzó este jueves, 3 de agosto, y que se mantendrá vigente durante 180 días.

Beltrán mencionó: “Estamos evaluando esta situación ya que se relaciona con lo que denominamos operaciones de finanzas, tema que seguimos discutiendo en la mesa de negociación”.

Previamente, Aureliano Carbonell, miembro del equipo negociador del ELN, señaló que la suspensión de secuestros y extorsiones “es un asunto en proceso de análisis”.

Por su parte, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, aclaró que en caso de secuestro o extorsión: “Se debe informar de inmediato al mecanismo de verificación, pero es la fuerza pública la que debe intervenir y resolver la situación; no puede permitirse la impunidad”.

Iván Cepeda, integrante del equipo negociador del Gobierno, advirtió enfáticamente que “no se debate que el secuestro sea un delito y esté prohibido. Si llegara a surgir tal situación, debe informarse al mecanismo correspondiente y las personas afectadas deben ser liberadas”.

El senador añadió: “La función primordial del mecanismo de monitoreo no es solo documentar eventos, sino evitar en tiempo real situaciones que puedan poner en riesgo la vigencia del cese al fuego”.

Desde la firma del acuerdo el 9 de junio en La Habana, Cuba, ha habido una gran cantidad de especulaciones y controversias en torno a cómo funcionará el cese al fuego entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

Dada la ambigüedad existente, ha surgido el debate sobre si acciones como el secuestro serían una violación del cese de hostilidades. Después de la firma del acuerdo, el jefe negociador del ELN, ‘Pablo Beltrán’, afirmó poco después de abandonar la mesa de negociación que “las retenciones (como se refiere la guerrilla a los secuestros) no se llevarán a cabo si no son absolutamente necesarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *