Lo último!Neiva

Preparación ciudadana en riesgos.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Desastres en colaboración con el Cuerpo Oficial de Bomberos, está implementando una destacada iniciativa llamada ‘Comerciante Seguro’. Esta estrategia se encuentra dirigida a comerciantes, copropietarios de propiedades horizontales y propietarios de establecimientos de comercio. Su objetivo principal es instaurar una cultura de prevención y gestión de riesgos en la comunidad local.

Las capacitaciones llevadas a cabo bajo el paraguas de la estrategia ‘Comerciante Seguro’ están siendo realizadas en la sede del Cuerpo Oficial de Bomberos y se han mantenido consistentes desde los inicios del Plan de Desarrollo ‘Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz’.

El respaldo legal proporcionado por la Ley General de Bomberos 1575 ha permitido capacitar de manera gratuita a casi 5 mil personas, incluyendo comerciantes, copropietarios, dueños de propiedades horizontales y establecimientos de comercio. La formación se enfoca en la gestión y prevención de riesgos, cubriendo temas como primeros auxilios y aviones de evacuación.

Armando Cabrera Rivera, Secretario de Gestión de Riesgos y Desastres, explicó que la estrategia tiene como finalidad instruir a empleados y dueños de distintos tipos de establecimientos en la preparación frente a incendios estructurales, uno de los riesgos más comunes. Cabrera Rivera resaltó que estas capacitaciones no solo se centran en incendios, sino también en otros eventos, como sismo.

El secretario enfatizó que el Huila se encuentra en alerta sísmica, por lo que estas capacitaciones son valiosas para aprender cómo reaccionar adecuadamente en caso de un sismo, evaluar sistemas eléctricos y de ascensores, y brindar atención de emergencia mientras llega el personal de bomberos.

Liliana Andrea Guzmán, odontóloga de la clínica ‘Ximena Morales’ y participante en la capacitación de ‘Comerciante Seguro’, compartió su experiencia positiva. Aprendió a manejar extintores, conceptos de primeros auxilios y cómo actuar durante una emergencia antes de que llegue el personal de rescate.

Finalmente, Cabrera Rivera invitó a los ciudadanos a acercarse a la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, ubicada en la calle 14 # 7-45, para solicitar información sobre la capacitación gratuita y certificada que puede contribuir significativamente a la seguridad de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *