ActualidadJudicialLo último!NacionalRegional

Duro golpe a disidencias de las Farc en el sur del Tolima

En una operación conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, se ha infligido un fuerte golpe a las disidencias de las FARC en el sur del Tolima, Colombia. Esta acción exitosa es resultado de la coordinación efectiva del Comando Operativo Zeus, junto con las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18.

El objetivo de esta operación era el grupo armado organizado residual (GAO-r) Ismael Ruiz, que ha estado operando en la región del sur del Tolima y norte del Huila. Siguiendo la estrategia del Plan Ayacucho, y basándose en labores de inteligencia del Ejército Nacional, se llevó a cabo una operación conjunta que resultó en la captura de cinco individuos presuntamente vinculados al GAO-r Ismael Ruiz en la zona rural de los municipios de Planadas y Ataco, Tolima.

La captura de estos individuos se realizó mediante operaciones de registro y allanamiento, en cumplimiento de órdenes judiciales. Se sospecha que estos individuos son miembros de la subestructura Ismael Ruiz y están acusados de participar en actividades de concierto para delinquir con fines de extorsión. Este grupo había estado acosando a comerciantes, transportistas y agricultores en la región del sur del Tolima y norte del Huila.

Es importante destacar que en menos de dos días, el Ejército Nacional, en colaboración con la Fuerza Aeroespacial, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, ha afectado considerablemente a esta estructura criminal. En primer lugar, se capturó al líder principal de la organización, conocido como alias “Guajiro”, y ahora se han detenido a estos cinco individuos. Estas acciones tienen un impacto directo en la parte financiera y logística de la subestructura Ismael Ruiz.

Gracias al trabajo de inteligencia previo, se pudo determinar que estas operaciones no solo afectaron a la estructura Ismael Ruiz, sino que también tuvieron repercusiones en otras organizaciones criminales en el sur y occidente del país. Se descubrió que Ismael Ruiz estaba utilizando rutas antiguas para el movimiento de drogas y armamento.

Estas operaciones reafirman el compromiso del Ejército Nacional con la seguridad y la paz de los habitantes de la región del sur del Tolima y norte del Huila. Además, demuestran su papel como garantes del desarrollo social y económico en esta importante área del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *