Lo último!Nacional

Prohibición contundente del uso de biopolímeros por el Presidente Petro.

El Presidente Petro sanciona una ley que prohíbe enfáticamente el uso de biopolímeros.

El 22 de agosto, una fecha que marcará un hito, la ley 2316 del 2023 fue solemnemente sancionada, fijando reglas claras para sancionar a aquellos que ocasionen “lesiones personales mediante el empleo de sustancias moderantes prohibidas – biopolímeros”.

El presidente Gustavo Petro estampó su firma en este documento, que declara inequívocamente que quien “inocule o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias moderantes no autorizadas” será castigado con penas que oscilan entre treinta y dos (32) y ciento veinte (120). meses de prisión, es decir, de 2 a 10 años.

A este castigo se agregará una multa cuyo monto se situará entre 150 y 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Las penalidades se agravan si el aplicador de estos biopolímeros es un médico o cirujano profesional, o si el paciente es menor de edad.

La ley también aborda la inclusión de servicios como diagnósticos, tratamientos, rehabilitación y procedimientos para la eliminación o gestión de biopolímeros en el sistema de salud. Asimismo, se establece que las EPS tendrán la responsabilidad de cubrir los medicamentos y tratamientos necesarios para la salud mental y el apoyo psicosocial requeridos por las personas afectadas por estas prácticas. Además, se contempla que el Ministerio de Salud y Protección Social diseñará e implementará una estrategia integral de atención, promoción y prevención en torno a los riesgos y daños para la salud derivados de la aplicación de estas sustancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *