Lo último!Nacional

Gobierno Petro propone decisión directa de la agencia nacional de tierras para agilizar compra de tierras.

El Ministerio de Agricultura bajo la administración de Gustavo Petro está tomando medidas para simplificar y acelerar los trámites de adquisición de tierras en el contexto de la Reforma Agraria.

En un esfuerzo por mejorar la eficiencia de este proceso, el Ministerio ha desarrollado un decreto que busca empoderar a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para tomar decisiones en los asuntos agrarios, evitando así la intervención del sistema judicial que a menudo ralentiza los procedimientos. .

La Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó que este decreto busca unificar y regular los procesos agrarios bajo la jurisdicción de la ANT. El objetivo es resolver la dispersión previa normativa y establecer mecanismos más eficientes que respalden la meta de la Reforma Agraria de alcanzar 500.000 hectáreas por año durante los tres años restantes de gobierno, sumando un total de 1,5 millones de hectáreas.

La Ministra Mojica aclaró que este enfoque no implica facultades expropiatorias, sino que se centra en las competencias administrativas de la ANT, alineadas con la finalidad constitucional de garantizar que la propiedad de la tierra cumpla con su función social y ecológica.

Uno de los aspectos significativos del decreto es que establece que en los casos donde se declare la extinción total del derecho de dominio sobre una tierra, se procederá con la cancelación de la inscripción de los títulos de propiedad, gravámenes hipotecarios y otros derechos reales sobre la propiedad.

Además, se ha introducido una opción para los propietarios que enfrenten la extinción de dominio. Aquellos en esta situación pueden optar por vender su terreno a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), lo que suspenderá el proceso de extinción.

Con esta medida, el Gobierno de Petro busca simplificar y agilizar los procesos de compra de tierras, al tiempo que respalda los objetivos fundamentales de la Reforma Agraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *