Lo último!Neiva

Resocialización y medio ambiente a través de la cultura.

La Secretaría de Cultura de Neiva se ha dedicado incansablemente a fortalecer la inclusión y la resocialización mediante la innovadora estrategia conocida como ‘Plantando Esperanza’. Esta iniciativa trasciende todos los aspectos de la cultura ciudadana y está diseñada para crear un impacto positivo tanto en la comunidad como en el medio ambiente.

‘Plantando Esperanza’, bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura de Neiva, se ha propuesto como objetivo fundamental inculcar valores, fomentar el uso productivo del tiempo libre, generar ideas emprendedoras y contribuir tanto al medio ambiente como al embellecimiento urbano. En especial, la estrategia se enfoca en trabajar en colaboración con jóvenes privados de la libertad.

En la actualidad, esta iniciativa está cobrando vida en conjunto con un grupo de jóvenes de la Fundación FEI Correccional de Menores. La estrategia se materializa a través de una huerta establecida en las instalaciones y la reforestación de áreas dentro de la institución. Este espacio previamente sin uso ahora se ha transformado en un lugar de oportunidad y aprendizaje para estos jóvenes, brindando recursos agrícolas esenciales para su alimentación.

La Secretaría de Cultura ha estado brindando apoyo y gestión integral para llevar adelante este proyecto. Además, se ha logrado la colaboración de diversas entidades, como Fundautrahuilca y viveros locales, que contribuyen a proporcionar especies vegetales valiosas para esta iniciativa. Sin embargo, se hace un llamado a otras empresas tanto del sector público como privado para sumarse a esta causa, ofreciendo plantas ornamentales, suministros agrícolas, materiales de construcción, talleres educativos y otros recursos que puedan contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida. de los jóvenes participantes en la estrategia ‘Plantando Esperanza’.

Marieta Trujillo, Secretaria de Cultura, compartió su visión sobre esta estrategia: “Es esencial fortalecer esta iniciativa, ya que su alcance es amplio y abarca todos los aspectos de la vida en la ciudad. Estamos trabajando con estos jóvenes privados de la libertad para intervenir en su entorno inmediato, brindando charlas educativas que contribuyen a su formación y permitiéndoles encontrar una resocialización y una segunda oportunidad”.

Así, ‘Plantando Esperanza’ se erige como un ejemplo inspirador de cómo la cultura puede ser un vehículo poderoso para la transformación social y el cuidado del entorno, brindando a estos jóvenes la posibilidad de construir un futuro lleno de esperanza y oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *