Lo último!Nacional

Rechazo a plan de contingencia en Guayabetal.

La comunidad de Guayabetal ha rechazado de manera contundente el plan de contingencia propuesto para contener las amenazas “piedras de toneladas” en la vía al Llano. “No es posible que nos traigan este juguete”, denunciaron los habitantes de Guayabetal, quienes se niegan a levantar el bloqueo en la vía. La situación está dejando a decenas de conductores sin recursos para alimentación ni pesajes, después de enfrentar derrumbes y, ahora, protestas.

Agotados por los cierres constantes en la vía al Llano debido a los derrumbes, la comunidad de Guayabetal decidió bloquear el paso justo cuando se anunciaba la reapertura en la madrugada del 23 de agosto de 2023. Los residentes consideran que la barrera de contención colocada no es suficiente para prevenir más graduales y la ven como una medida peligrosa.

“Un plan de contingencia de una concesión no puede ser esto”, expresó Adán Pérez, vocero de los residentes afectados. Pérez señaló la inadecuación de la barricada de canecas con tierra y varas para contener rocas de gran tamaño y peso. También están solicitando tarifas preferenciales en los pesos, como en el peaje de Pipiral hacia la ciudad de Villavicencio.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, visitó el lugar y pidió compromisos de la concesión para abordar el problema. Sonia Moreno, alcaldesa de Guayabetal, reveló la recomendación de la Unidad Nacional de Riesgo de evacuar a más de 20 familias en la zona. Esta medida, sin embargo, presenta desafíos logísticos y económicos, ya que estas familias dependen de negocios locales.

La situación también ha afectado a cientos de camioneros que se encuentran varados en la vía al Llano. Los conductores, incapaces de avanzar más allá del túnel de Buenavista, han perdido la paciencia y algunos han decidido unirse a las protestas. Sin recursos para alimentación ni pesajes después de una semana varados, la desesperación es evidente entre los transportistas.

Los bloqueos en Guayabetal han tenido un impacto que se ha extendido incluso a la movilidad en la avenida Boyacá, en el sur de Bogotá. El paso de vehículos de carga se ha suspendido, afectando a las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, donde los habitantes han tenido que recorrer distancias considerables para llegar a sus lugares de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *