Regional

Autoridades recomiendan a los huilenses no bajar la guardia frente al virus del dengue

Los habitantes del Huila deben extremar medidas para la prevención del virus del dengue. Así lo indican autoridades de esta región del sur del país, la cual presenta 5.379 casos. De otra parte, funcionarios se encargan de visitar casa por casa, para prevenir la reproducción del aedes aegypti.

Las autoridades de la ciudad hicieron un llamado para que los ciudadanos no sigan con actos antihigiénicos, que puedan propagar los criaderos de mosquitos. Lanzan un SOS para que los neivanos adquieran responsabilidad y tomen conciencia en la prevención del dengue en el hogar, en las instituciones educativas, en los barrios, en las iglesias como acción primordial para superar la situación de brote y alerta.

La capital del Huila continúa siendo la primera ciudad con más casos de dengue grave, y la tercera con más casos de dengue en general, cuadruplicando la tasa de incidencia observada en el país. La población infantil continúa siendo la más afectada, donde menores de 14 años resultan con el virus, así como residentes de las comunas 6, 9 y 10 de Neiva.

Y es que de 5.379 casos de dengue presentado en el departamento del Huila, 3.392 se presentan en Neiva. Esta enfermedad puede ser mortal, por ello la importancia de que la comunidad huilense tome conciencia de la responsabilidad social de controlar la aparición de las larvas y la propagación de los zancudos aedes aegypti.

Visitas

Visitas domiciliarias, educación familiar en técnica de lavado de tanques y albercas, limpieza de floreros, bebederos de agua, limpieza de canales y revisión de elementos abandonados en lotes baldíos hacen parte de la rutina diaria de búsqueda que adelanta el equipo Técnico de Saneamiento.

La fumigación indiscriminada que se manejaba anteriormente, según explicaron, ya no está autorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta medida de erradicación se emplea exclusivamente para el control de sitios críticos donde se hayan identificado casos de dengue grave.

El dengue es una problemática social que depende en gran medida del comportamiento humano en su entorno, para intervenir los factores de riesgo se requiere del compromiso de cada persona y comunidad, por lo que se reitera el llamado a los neivanos a participar activamente de las acciones en sus barrios, practicar las recomendaciones y estar atentos a los comunicados de prensa o noticias relacionadas.

Otra de las acciones adelantadas, es la educación casa a casa para la prevención e identificación temprana de signos de alarma en todas las comunas de Neiva, con mayor énfasis en los barrios de las comunas 6, 8, 9 y 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *