Lo último!Nacional

Advierten sobre posible aumento de actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado una marcada caída de ceniza proveniente del volcán Nevado del Ruiz en la ciudad de Manizales.

A pesar de que el volcán se encuentra en alerta amarilla, el SGC hizo hincapié en la importancia de no considerar esta situación como normal.

Desde el 26 de agosto, se ha observado un notable incremento en la caída de ceniza en Manizales debido al aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán Nevado del Ruiz, ya la persistencia de vientos en dicha dirección. Aunque esta actividad se encuentra dentro del rango contemplado para el nivel de alerta amarilla, es crucial evitar normalizar este comportamiento.

El Servicio Geológico enfatizó que, a pesar de que el nivel amarillo indica una menor inestabilidad volcánica, existe la posibilidad de que en cualquier momento la actividad aumente significativamente, con el riesgo de una erupción de considerable magnitud. Por lo tanto, se hace un llamado a mantener una vigilancia constante sobre la evolución de la situación volcánica.

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el centro de Colombia, había reducido su actividad en junio pasado, lo que llevó a un cambio en el nivel de alerta de naranja a amarillo. El SGC advirtió en ese momento que existe la posibilidad de que el volcán experimente desestabilización rápida, lo que podría hacer que se retome el nivel de alerta naranja e incluso se eleva al nivel rojo.

Vale la pena recordar que la peor tragedia en la historia de Colombia tuvo lugar el 13 de noviembre de 1985, cuando una erupción del volcán Nevado del Ruiz provocó el deshielo de sus glaciares y una avalancha resultante sepultó la ciudad de Armero, en el departamento de Tolima. Este desastre provocó la lamentable pérdida de más de 23.000 vidas de entre sus 25.000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *