Lo último!Nacional

Cierre de UCIS pediátricas pone en riesgo la salud infantil

Una seria alerta ha surgido debido al cierre de unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIs) en distintas regiones del país, generando una preocupación constante y un llamado a la acción por parte del psicólogo clínico y senador Huilense. Este representante ha interpelado al Ministerio de Salud a través de una constancia, buscando respuestas concretas sobre las medidas que se implementarán para enfrentar la escasez de camas en estas unidades cruciales.

El cierre de las UCIs pediátricas no solo amenaza la salud de niños y niñas, sino también la de mujeres embarazadas. El senador Carlos Julio González Villa ha expresado estas inquietudes en la plenaria, señalando la disminución de los servicios ginecológicos, maternos, perinatales y de pediatría.

González Villa destacó que actualmente solo existen 9.604 camas disponibles, un déficit alarmante de 20.000 unidades según una alerta presentada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. “La situación se agrava con la pérdida de 525 camas de hospitalización pediátrica a corte de julio del 2023 que se redujeron por motivo de la pandemia y que no se repusieron”, agregó.

En 2015, Colombia contaba con 10.129 camas de hospitalización pediátrica. Sin embargo, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, se necesitarían 30.000 camas, es decir, 2,5 por cada mil habitantes.

El senador huilense ha exigido al Ministerio de Salud que informe sobre las concretas que se están tomando para abordar esta preocupante situación. Además, ha solicitado claridad sobre los mecanismos propuestos para aumentar la oferta de inversiones públicas y privadas que aseguran la prestación de servicios pediátricos y el derecho a la salud de niños, niñas y madres embarazadas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *