ActualidadNacional

Cárcel para uno de los cabecillas de la estructura criminal ‘los pelusos’

Wilfredo Vaca Quintero, conocido como “Barbas” y señalado como uno de los cabecillas de la peligrosa estructura criminal “Los Pelusos” que opera en Norte de Santander, enfrentará la privación de su libertad en un centro carcelario, así lo decidió un juez de control de garantías, atendiendo a la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación.

Barbas es señalado como el principal instigador de una sangrienta disputa con el grupo armado ELN en la zona de frontera con Venezuela. Esta confrontación se centra en el control de las rutas de narcotráfico y otras actividades ilícitas, y lamentablemente ha resultado en una serie de homicidios selectivos en esta región fronteriza.

Además de su presunta participación en la confrontación con el ELN, Barbas enfrenta cargos por ordenar el asesinato de al menos dos miembros de su propia organización, quienes habrían apropiado indebidamente fondos derivados del tráfico de drogas.

Las pruebas presentadas también lo vinculan con extorsiones, secuestros y otras actividades criminales que afectan a comerciantes y residentes de La Playa, Ábrego y Ocaña en Norte de Santander. Se le acusa de suministrar armamento y entrenamiento a personas reclutadas por el grupo ilegal.

Por estos graves delitos, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, imputó a alias Barbas los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes. Hasta el momento, el procesado ha negado su responsabilidad en estos hechos.

Se ha podido determinar que Wilfredo Vaca Quintero habría estado vinculado a “Los Pelusos” durante un período de ocho años. Su captura se llevó a cabo en una operación conjunta entre la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional en Ocaña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *