Jenni Hermoso critica a la Federación Española tras no ser convocada:
La reciente convocatoria de la selección femenina de fútbol de España ha desatado una intensa polémica en el país ibérico. A pesar de que Jenni Hermoso no figura en la lista de las 23 jugadoras seleccionadas para enfrentar a Suecia y Suiza, llama la atención que 20 jugadoras que previamente habían anunciado su rechazo a participar en estos dos partidos sí fueron incluidos.
La semana pasada, la mayoría de las campeonas mundiales de España se negaron a ser convocadas para los partidos de la Liga de Naciones Femenina, mientras las jugadoras continúan presionando por cambios significativos en la estructura del fútbol en España. Esto surge como respuesta a las consecuencias del incidente del beso no deseado del expresidente Luis Rubiales a Jenni Hermoso, una estrella del equipo.
Tras el anuncio de la convocatoria, Jenni Hermoso emitió un comunicado en el que criticó enérgicamente a las autoridades de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), afirmando que “nada ha cambiado” en la organización a pesar de la dimisión de Rubiales. Hermoso destacó que las jugadoras se sintieron “sorprendidas y forzadas a reaccionar” ante la convocatoria, señalando que esto fue otro lamentable episodio provocado por las personas que aún tienen influencia en la RFEF.
En sus declaraciones, la delantera de 33 años también señaló: “Las jugadores estamos seguras de que se trata de otra estrategia de división y manipulación destinada a intimidarnos y amenazarnos con posibles repercusiones legales y sanciones económicas. Esto es otra prueba indiscutible de que, hasta la fecha, nada ha cambiado”.
Originalmente, España tenía previsto anunciar la lista de jugadoras convocadas para los próximos dos partidos el viernes pasado, pero la decisión se pospuso después de que 39 jugadoras, incluyendo 21 de las 23 integrantes de la selección mundialista, firmaron una carta conjunta condenando a la RFEF. .
Sin embargo, Montse Tomé, quien reemplazó al polémico entrenador Jorge Vilda después del torneo, inclusión en la convocatoria, anunciada este lunes, a 20 jugadoras que habían firmado la carta conjunta. Cuando se le preguntó qué había cambiado desde el viernes para tomar esta decisión, Tomé comentó: “Creo que todos estamos conscientes de que estamos atravesando una situación especial y excepcional en estos días. La federación ha trabajado para dialogar con las jugadoras. Yo también he mantenido conversaciones con ellas. Las hemos escuchado y llegamos a la conclusión de que todos somos parte de este equipo, y el camino es mantener una comunicación efectiva”.
Sobre la ausencia de Jenni Hermoso, Tomé explicó que su intención era proteger a la jugadora, pero dejó abierta la posibilidad de su regreso en el futuro: “En primer lugar, quiero decir que apoyamos a Jenni ya todas las jugadoras. Creemos que la mejor manera de ayudarlas es estar a su lado y escucharlas. Como responsable, al igual que mi equipo, llegamos a la conclusión de que esta es la mejor manera de protegerla en esta convocatoria”.
Estas explicaciones no satisficieron a Jenni Hermoso, quien se refirió específicamente a las palabras de la entrenadora: “Hoy se ha argumentado que el ambiente sería seguro para mis compañeras, pero al mismo tiempo se ha comunicado que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿De quién?”.