ActualidadMedio AmbienteRegional

Incorporación de energía solar en la ganadería del departamento del Huila

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y el Comité de Ganaderos del Huila se encuentra llevando a cabo proyecto basado en el uso de la energía solar para proporcionar electricidad a los cercados del ganado, además de cubrir las necesidades eléctricas asociadas a la alimentación de vacas lecheras y terneros.

Los ganaderos del norte del Huila han enfrentado el desafío de garantizar que los cultivos de pasto y forraje tengan el tiempo necesario para crecer y ser consumidos por su ganado. Para abordar este desafío, se ha implementado el proyecto piloto de Sistema Silvopastoril con Energía Renovable.

En el marco de este proyecto, se han instalado cercados que son alimentados por energía solar, evitando que el ganado acceda a áreas donde el material forestal aún no está listo para su consumo. Se proporcionaron alambres, impulsores y paneles solares, además de material forestal, gramíneas y abonos, a los propietarios del predio Ipanema en el municipio de Campoalegre, vereda Llano Sur.

Esta innovadora iniciativa marca un hito en el Huila al establecer cercados alimentados con energía solar por primera vez en la región. Además, se tiene planeado llevar a cabo dos proyectos piloto adicionales en el centro y sur del departamento durante el presente año.

Michael Falla, profesional de apoyo de la CAM, resaltó la importancia de esta comunidad y su compromiso con el plan piloto. Hizo hincapié en la relevancia de adoptar energías limpias para utilizar de manera eficiente los recursos naturales. Este proyecto busca fomentar la tecnificación de las áreas de producción ganadera, pasando de sistemas tradicionales de ganadería extensiva a sistemas más tecnificados que optimicen el uso de los recursos naturales disponibles.

Además, se ha observado que este enfoque conlleva a un aumento en la producción de peso del ganado en menos tiempo, lo que se traduce en beneficios económicos para las familias, beneficia a los productores a nivel social y promueve un uso adecuado de los recursos naturales a nivel ambiental.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *