ActualidadRegional

Riesgo de desabastecimiento de agua en varios municipios del departamento

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres ha emitido una alerta sobre el riesgo de desabastecimiento de agua en varios municipios del departamento como Nátaga, Tello, Aipe, El Pital y El Agrado, los cuales se encuentran en una situación preocupante.

Las autoridades han observado una marcada disminución en el caudal de las quebradas Lindero y El Orozco, que son fuentes vitales para el suministro de agua en estos municipios. Esta reducción drástica ha llevado a la implementación de medidas de racionamiento y la distribución de agua a la comunidad a través de carrotanques.

En cuanto al municipio de Tello, se ha detectado una disminución en el caudal del río Villavieja, aunque las autoridades están monitoreando de cerca la situación. Por otro lado, en Aipe, el río que lleva el nombre del municipio también está experimentando una disminución en su caudal, aunque hasta el momento no se ha implementado el racionamiento.

Isabel Hernández, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, hace un llamado urgente a la comunidad para que haga un uso responsable del agua y entienda la gravedad de la situación. Se encuentra en curso una temporada seca, y existe un alto riesgo de que se desarrolle el fenómeno de variabilidad climática conocido como El Niño.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierten que se espera el pico del Fenómeno del Niño en el primer trimestre del año 2024. Por lo tanto, es esencial tomar medidas preventivas y conservar los recursos hídricos en esta temporada crítica para garantizar el suministro de agua a las comunidades afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *