ActualidadNeiva

Desmantelan el grupo de delincuencia común organizada en el barrio Caracolí

La Policía Metropolitana de Neiva en desarrollo del “Plan Choque”, desmantelan el grupo de delincuencia común organizada conocido como “Los Mohanes” dedicados al tráfico de narcóticos en el barrio Caracolí de la capital opita. Una de las capturadas pretendía evadir la justicia, ocultándose en otra ciudad.

La Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, después de un riguroso trabajo investigativo adelantado durante un período de 7 meses, logró, a través de vigilancia a cosas y actuación de agente encubierto, determinar la presunta responsabilidad de 4 personas en los delitos Concierto para Delinquir, Tráfico o porte de estupefacientes y Uso de menores para la comisión de delitos.

 

Los capturados, 3 de ellas en la ciudad de Neiva y 1 en la ciudad de Manizales; fueron identificadas como:

 

  1. Cristhian Felipe Correa Flórez, “Cantante” de 30 años de edad, capturado en la ciudad de Neiva; cabecilla de esta organización. Era la persona encargada de designar los roles que cumplían sus cómplices en la estructura delictiva. Así mismo instrumentalizaba menores de edad para evitar los controles policiales que se hacían en el Parque Caracolí de la comuna 3.

 

Este sujeto presenta anotaciones como indiciado por los delitos de Uso de Menores, Concierto para delinquir, Hurto, Tráfico de estupefacientes y amenazas.

 

  1. Luz Mery Vásquez Aroca, “La Chirris” de 32 años de edad, capturada igualmente en la ciudad de Neiva, era la encargada de la venta del alucinógeno en el sector de parque Caracolí.

 

Registra anotaciones judiciales por los delitos de Tráfico de Estupefacientes, Concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, hurto y daño en bien ajeno.

 

  1. Mauricio Saiz Chica, “Barbas” de 32 años de edad, capturado en la ciudad de Neiva, encargado de la venta de la sustancia alucinógena y quien registra anotaciones como indiciado por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico de estupefacientes y abuso de confianza.

 

  1. Claudia Mercedes Romero Gutiérrez, “La sicaria”, de 21 años, capturada en la ciudad de Manizales.

 

Esta mujer presenta anotaciones por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar y era la administradora de esta organización, toda vez que era la encargada de dosificar y entregar a los demás integrantes de la organización, la sustancias de estupefacientes que serían comercializadas en el sector; además, recogía el dinero producto de la venta del alucinógeno, para ser entregado al cabecilla de la organización.

 

Estos individuos, adicional al Concierto para delinquir y el tráfico de estupefacientes, se les fue imputado el delito de uso de menores para la comisión de delitos, ya que a lo largo de la investigación, se logra observar la presencia de menores de edad, los cuales eran instrumentalizados para ocultar y ayudar a expender las sustancias estupefacientes.

 

En este entendido, estas personas, una vez finalizado su proceso de judicialización, fueron dejadas a disposición de autoridad competente, donde un juez de control de garantías determinó en el caso de “El cantante”, “La Sacaría” y “La chirris” medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y en el caso de “Barbas” libertad.

 

Gracias al importante despliegue investigativo y operativo, aunado a la información ciudadana, se logra desmantelar este grupo delincuencial que podría alcanzar una renta criminal de 7 millones de pesos semanales, en vista a que ejercía la actividad delictiva en horas del día y la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *