Lo último!Nacional

Proyecto de ley para trabajadoras sexuales

Ante la Secretaría General del Senado de la República se ha presentado un proyecto de ley con el propósito de dignificar la labor de las trabajadoras sexuales.

El objetivo principal es que, al igual que otros profesionales, estas mujeres gocen de garantías laborales, como el pago de horas extras y prestaciones de ley. En un gesto de apoyo a esta iniciativa, activistas, miembros de fundaciones y trabajadoras sexuales se han congregado en las instalaciones del Congreso.

La senadora Sandra Ramírez Lobo Silva, del partido Comunes y ponente del proyecto, explicó que “al igual que cualquier otro trabajador, quienes ejercen esta profesión tienen el derecho a ser tratados con dignidad y respeto”. El artículo 16 de esta propuesta establece obligaciones para quienes contratan estos servicios, incluyendo la responsabilidad de cuidar su salud a través de controles médicos regulares para prevenir infecciones de transmisión sexual y el uso obligatorio del preservativo. La negativa a cumplir con estas medidas constituiría una infracción al Código de Policía.

Carolina Calle, presidenta de la Asociación Sindical de Trabajo Sexual, subrayó la necesidad de proporcionar protección social a las trabajadoras sexuales y enfatizó que este proyecto no respalda la trata de personas ni la explotación laboral de menores de 18 años. “Rechazamos cualquier actividad que viole los derechos humanos”, afirmó.

Desde la bancada del partido Comunes, se aplaudió la iniciativa. El senador Omar de Jesús Restrepo Correa señaló que la prostitución no se considera un trabajo, lo que excluye a estas mujeres de los beneficios laborales a los que otros profesionales tienen acceso. “Es una lucha por el respeto, el acceso a la salud, la educación y un trabajo digno para todos”, enfatizó.

Con la presentación de este proyecto de ley, se pretende, entre otros objetivos, fomentar una pedagogía responsable por parte de quienes se dedican a esta labor, reconociendo su trabajo como un esfuerzo en busca de una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *