Lo último!Nacional

Problemas en puestos de votación

A solo 2 días de las elecciones regionales, el Registrador Nacional informa que 72 puestos de votación aún carecen de los kits electorales debido a desafíos en el orden público y problemas logísticos con helicópteros de la Fuerza Aeroespacial.

Durante la inauguración de la Misión de Observación Internacional, Alexander Vega, Registrador Nacional del Estado Civil, reveló que a tres días de la apertura de las urnas, se han experimentado dificultades en la entrega de materiales en 72 centros de votación en todo el país. La reunión contó con la presencia de 150 delegados de 24 países, responsables de supervisar las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre.

Según Vega, 21 de estos puestos enfrentan obstáculos para el acceso de la fuerza pública debido a la presencia de grupos armados ilegales, como las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Es importante señalar que este grupo armado había prometido no interferir en las elecciones y se encuentra en un período de cese al fuego hasta enero de 2024.

Además, Vega señaló que 51 puestos no han podido ser instalados adecuadamente debido a problemas de mantenimiento de los helicópteros proporcionados por la Fuerza Aeroespacial. El Registrador agregó: “En el departamento del Meta tenemos la Macarena y Mapiripán. Tenemos municipios en la Alta Guajira, que están a distancias considerables. Hay municipios en Antioquia, como Urrao, y en Córdoba, como Tierralta. En Chocó, tenemos cuatro municipios . Son 51 puntos que anteriormente eran cubiertos por la Fuerza Aérea. Sin embargo, debido a problemas en el mantenimiento de las aeronaves, se han reducido las horas de vuelo. El Ejército y la Policía nos colaborarán con helicópteros, y en caso de que falten , recurriremos a empresas privadas.”

En lo que respeta a los puntos afectados por problemas de orden público, el Registrador aseguró que la fuerza pública tomará medidas, pero en situaciones como la de El Plateado (Cauca), se están finalizando protocolos en colaboración con el Gobierno nacional, la delegación del Estado Mayor Central de las Farc (disidencias de ‘Iván Mordisco’) y los garantes del proceso de paz, como la ONU y la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *